Blog de viajes: Escapadas de fin de semana por España

Aprovecha para hacer una escapada de fin de semana a Santillana del Mar

En este post queremos recomendarte que hagas una escapada de fin de semana a Santillana del Mar, localidad situada en la comunidad de Cantabria, a unos 30 kilómetros de Santander. Santillana está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y es que mantiene en su mayor parte la arquitectura de una villa medieval, en la que encontrarás casas nobles de piedra, un suelo empedrado y balcones de madera en sus estrechas callejuelas. El pueblo está situado en torno a la colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a las diversas aportaciones arquitectónicas que van de los siglos XIV al XVIII. Debes tener en cuenta que esta preciosa villa solo puede visitarse caminando, por lo que tendrás que dejar el coche aparcado en cuanto entres al pueblo.

Colegiata de Santa Juliana en una escapada barata a Santillana del Mar

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Otra cosa que debes tener en cuenta es que a escasos dos kilómetros de Santillana se encuentra una de las cuevas más importantes a nivel mundial, la Cueva de Altamira. La visita en nuestra escapada de fin de semana a Santillana del Mar la podemos comenzar en la Calle de Santo Domingo, que pronto se bifurca en forma de “Y”, dividiéndose en la Calle de Juan Infante que te conduce a la Plaza de Ramón Pelayo o Plaza Mayor, y en la Calle del Río que te acerca hasta la Colegiata. En la Plaza Mayor encontraremos algunos de los edificios más representativos de esta localidad como la casona de los Barreda Bracho que es del siglo XVIII, las casas Del Águila y La Parra, el Ayuntamiento, la Torre de Don Borja levantada a finales del siglo XIV y que es una de las edificaciones más nobles de Santillana, o la Torre del Merino que es del siglo XIV.

escapada barata a Santillana del Mar

Santillana del Mar

Después de pasar por la Casa de los Abades se llega a la Colegiata románica de Santa Juliana, del siglo XII. Esta Colegiata es una iglesia con abad y canónigos, y no es sede obispal. Aunque más allá de su status, pasa por ser uno de los templos más bellos de toda la cornisa cantábrica. En su interior podremos visitar el claustro. Para terminar con la visita a Santillana del Mar podemos ir a La Plaza de las Arenas, donde destaca el Palacio de los Velarde. Tras haber visto este precioso pueblo cantábrico podemos continuar nuestra escapada de fin de semana a Santillana del Mar visitando el Museo de Altamira, inaugurado en el año 2001.

escapada barata a Santillana del Mar

Santillana del Mar

Este museo nos permite conocer y disfrutar del arte rupestre de Altamira visitando la Neocueva, que es una reproducción tridimensional de la Cueva de Altamira realizada con absoluto rigor científico y la aplicación innovadora de tecnologías con la máxima precisión. La Neocueva de Altamira es parte de la exposición permanente “Los tiempos de Altamira”, dedicada a las personas que habitaron la cueva de Altamira. En ella se presentan los modos de vida, la cultura y el arte de los grupos de cazadores recolectores del Paleolítico superior, a través de más de 400 objetos arqueológicos originales expuestos y explicados para conocer cómo fueron pensados, fabricados y utilizados. Si quieres visitar las Cuevas de Altamira debes coger cita con mucha antelación ya que hay muy pocas visitas, en grupos muy pequeños y están muy solicitadas. Nos gustaría acabar contando que a Santillana del Mar se la conoce como la villa de las tres mentiras, porque Santillana ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Más información turística de Santillana en este enlace.

Comparte si te ha gustado.... Gracias!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *