Blog de viajes: Escapadas de fin de semana por España

Disfruta de Asturias haciendo una escapada a Oviedo

Hoy queremos hablaros de qué podéis ver en vuestra escapada a Oviedo, una de esas ciudades españolas que brillan con luz propia. Cuenta con unos 200.000 habitantes, y es una ciudad que presume de catedral y de universidad. Pese a que no es muy grande, la capital asturiana está llena de rincones mágicos que os van a encantar. Es en esta ciudad donde se desarrolla la famosa obra de Clarín, La Regenta. Mediante este post queremos darte ideas y recomendaciones sobre qué hacer durante tu escapada a esta maravillosa localidad del norte de España.

Parque de San Francisco en tu escapada a Oviedo

Parque de San Francisco en Oviedo

Comenzamos nuestra escapada a Oviedo dando una vuelta por el Parque de San Francisco, situado en pleno centro de la ciudad. Su nombre se debe al antiguo convento de los franciscanos que se asentaba en este antiguo bosque. Según cuenta la leyenda, fue aquí donde San Francisco de Asís descansó durante su peregrinación a Santiago. Os recomendamos dar un tranquilo paseo por su amplia superficie y disfrutar con las más de 120 especies diferentes de árboles centenarios que os encontraréis. También es muy interesante la visita al Teatro Campoamor que es uno de los edificios más emblemáticos de Oviedo. Muchos de vosotros habréis oído hablar de él porque allí se entregan todos los años los Premios Príncipe de Asturias. Está situado en el corazón histórico de Oviedo, frente a la Plaza de la Escandalera, el Parque de San Francisco y la Calle Uria, el edificio ocupa toda una manzana. Es considerado un referente cultural de la ciudad, ya que en él se celebran conciertos, obras teatrales, zarzuela, ballet y ópera.

Catedral de San Salvador en tu escapada a Oviedo

Catedral de San Salvador en Oviedo

Otro edificio que debéis visitar en vuestra escapada a Oviedo es la Catedral de San Salvador. Este imponente monumento histórico de estilo gótico se asienta sobre una basílica construida por Fruela I en honor a San Salvador. Se comenzó a edificar a finales del siglo XIII y se terminó durante la segunda mitad del siglo XVI. Llaman la atención su esbelta y agujada torre y su fachada, obra de Juan de Badajoz y de Pedro de Buyeres. El templo está formado por tres naves con capillas laterales, crucero y girola renacentista. Además, podrás observar diversos motivos vegetales que decoran los capiteles de los pilares. Además, esta ciudad asturiana cuenta con más de 100 estatuas repartidas por calles, esquinas, rotondas, a la entrada de edificios, en parques etc. Todas y cada una de ellas han sido realizadas por importantes escultores y tienen un significado especial. Te recomendamos perderte por la ciudad y fotografiarte con cada una de ellas. En pleno centro podrás ver la escultura de Woody Allen. Su autor Vicente Martínez-Santarúa la realizó en homenaje y agradecimiento al actor norteamericano, que recogió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002.

Esculturas en tu escapada a Oviedo

Esculturas en Oviedo

En tu escapada a Oviedo también puedes ir a la Plaza del Fontán y el Mercado del Fontán, que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad. Ésta es una pequeña plaza con soportales cuyos locales alojan varias sidrerías y tiendas de artesanía. Se trata de uno de los mejores rincones para disfrutar de unas buenas sidras, sobre todo los fines de semana que las sidrerías instalan sus terrazas dentro de la plaza y numerosos grupos folclóricos nos animan con música y bailes tradicionales. Por otro lado, en el Mercado del Fontán podrás curiosear entre muchísimos manjares de la gastronomía asturiana, tanto de la tierra como del mar. Después podremos ir a la Plaza del Ayuntamiento, una de las más bulliciosas de la ciudad, aquí puedes contemplar el edificio del ayuntamiento y la peculiar iglesia de San Isidoro el Real.

San Miguel de Lillo en tu escapada a Oviedo

San Miguel de Lillo en Oviedo

También es muy interesante el arte prerrománico que encontrarás en tu escapada a Oviedo y es que mucha gente cree que si no has visitado los monumentos prerrománicos de la ciudad no puedes decir que conoces la ciudad. Estos edificios del siglo IX son las raíces de Asturias y es por ello que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Si puedes y tienes tiempo te queremos recomendar que los visites todos, pero si vas con el tiempo justo ves solamente hasta el Monte Naranco para visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Aunque las visitas al interior de los edificios son guiadas, disfrutar simplemente de la parte exterior de los edificios ya merece muchísimo la pena. Para irnos con un inmejorable sabor de boca, te invitamos a dar un paseo por el caso antiguo de Oviedo. Aquí encontrarás restaurantes, museos, pequeños comercios, terrazas donde tomarte una rica sidra… además, sus casas de color pastel, sus parques y plazas así como la cercanía de su gente harán que disfrutes al máximo de tu estancia en esta ciudad. En este enlace encontrarás más información turística de Oviedo.

Comparte si te ha gustado.... Gracias!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *