Blog de viajes: Escapadas de fin de semana por España

¿Qué puedo ver en una escapada a Salamanca de fin de semana?

Hoy escribimos sobre los lugares y monumentos que no puedes dejar de visitar en tu escapada de fin de semana a Salamanca, ya que es una de las ciudades más bonitas de España. Esto quedó demostrado cuando en el  año 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su historia, sus personajes ilustres, su gastronomía y la belleza de su casco antiguo la hacen merecedora de todos los elogios que recibe. Nosotros queremos darte algunos consejos sobre lo que no te puedes perder en tu visita a la ciudad salmantina, aunque debes tener en cuenta que esto es lo más imprescindible y que hay mucho más en la ciudad.

Plaza Mayor en tu escapada a Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Empezaremos recomendándote que en tu escapada a Salamanca visites su Plaza Mayor, que es el centro social de la ciudad. En los porches que encontrarás en esta plaza, con forma de cuadrilátero, hay numerosos cafés y restaurantes donde se reúnen tanto los residentes de la ciudad como los turistas que van a visitar la capital del Tormes. Esta plaza se acabó de construir en el año 1756, es de estilo barroco y en ella encontraremos el Ayuntamiento o el café histórico Novelty. Tampoco puedes dejar de ver la Casa de las Conchas, un palacio construido en el año 1517 en estilo gótico con elementos platerescos y mudéjares que es uno de los más singulares de la ciudad. La decoración de su fachada, con más de 300 conchas, es su elemento más característico y da nombre al edificio.

Claustro de la Universidad en tu escapada a Salamanca

Claustro de la Universidad de Salamanca

Otro sitio que no puedes perderte de Salamanca es su universidad, ya que es la más antigua de España y el símbolo más reconocible de esta ciudad. La Universidad de Salamanca fue fundada el 1 de enero de 1218, la más antigua de España y la cuarta de Europa, y es el centro cultural de la vida salmantina. Ésta ha tenido rectores, profesores o alumnos tan ilustres como Fernando de Rojas, Unamuno, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Hernán Cortés, Calderón de la Barca o Góngora. Una de las tradiciones más populares de la ciudad consiste en buscar una famosa rana en su preciosa fachada plateresca. Una de las grandes joyas de la Universidad de Salamanca es la biblioteca.

Catedral Nueva en tu escapada a Salamanca

Catedral Nueva de Salamanca

Durante tu escapada de fin de semana a Salamanca también te recomendamos que visites la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, y es que Salamanca es una de las pocas ciudades en las que coexisten dos catedrales. Ambas comparten uno de sus muros, pero tienen entradas independientes. La Catedral Nueva se construyó entre los años 1513 y 1733, y debía sustituir a la Vieja, construida entre los siglos XII y XIV, pero finalmente se decidió que las dos convivieran. La Catedral Nueva es visible desde casi cualquier punto de la ciudad y está construida principalmente en los estilos gótico tardío y barroco. De ella destacan el cimborrio, el campanario, su imponente interior y la decoración de las puertas. La Catedral Vieja es de estilo románico y gótico, y de ella destacan la Torre del Gallo, el retablo mayor y las capillas.

Puente Romano en tu escapada a Salamanca

Puente Romano de Salamanca

También queremos sugerirte que en tu escapada de fin de semana a Salamanca veas el Puente Mayor del Tormes, aunque se le conoce más como el Puente Romano de Salamanca. Pese a que no se sabe a ciencia cierta, se calcula que este puente pudo ser construido hacia el siglo I.  Desastres naturales y otros contratiempos han hecho necesarias numerosas reparaciones a lo largo de su historia, pero aún mantiene varios elementos originales. Otra cosa que no puedes dejar de visitar es el Huerto Calixto y Melibea, que aunque no atesore una belleza extraordinaria, este pequeño jardín es muy popular por ser el escenario que Fernando de Rojas habría escogido para recrear su famosa obra “La Celestina” y porque desde sus barandillas tenemos unas preciosas vistas del Tormes, las catedrales, la muralla medieval y otros muchos puntos de la ciudad.

Convento de San Esteban en tu escapada barata de Salamanca

Convento de San Esteban en Salamanca

Queremos terminar este artículo con dos recomendaciones más, la primera de ellas es que veas el Convento de San Esteban, un famoso convento de la orden dominicana que fue construido entre 1524 y 1610. Tiene la consideración de monumento, aunque en él siguen viviendo cerca de 30 religiosos. También te apremiamos que visites la Casa Lis que se acabó de construir en 1905 y es un bello palacete de estilo modernista. Está situado al borde de la muralla, muy próximo al río, y rompe con la estética del resto de edificios del casco viejo. Merece la pena acercarse aunque sólo sea para contemplar la galería de cristal de su fachada sur. La segunda recomendación es que en tu escapada de fin de semana a Salamanca guardes algo de tiempo para perderte por sus calles y probar la exquisita gastronomía local. Más información turística de Salamanca en este enlace.

Comparte si te ha gustado.... Gracias!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Julia Miguel dice:

    Yo estuve hace poco y es una ciudad preciosa! Lo de las dos catedrales es muy curioso y la Universidad es simplemente impresionante! Muy recomendable para una escapada!

  2. Mariano Lopez dice:

    Gracias por la información yo voy con mi mujer el próximo fin de semana. Espero que nos guste tanto como parece que os gusto a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *