Blog de viajes: Escapadas de fin de semana por España

Qué ver durante tu escapada de fin de semana a Cáceres

En este post queremos hablarte sobre que puedes ver durante tu escapada de fin de semana a Cáceres, una bonita ciudad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta ciudad fue fundada por los romanos en el año 34 a. C. con el nombre de Norba Caesarina. Tras esto, en el siglo XII, con la llegada de los árabes la ciudad experimentó una época de esplendor, para pasar un siglo después a manos cristianas al ser reconquistada por el rey Alfonso IX de León. Además, su historia está estrechamente vinculada a una de las rutas históricas peninsulares más importantes y conocidas, la Vía de la Plata, una calzada romana que unía las ciudades de Sevilla y Astorga, y que fue utilizada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

Plaza de San Jorge en tu escapada barata a Cáceres

Plaza de San Jorge en Cáceres

Por otro lado, varias son las torres que presiden el casco antiguo de Cáceres, declarado Bien de Interés Cultural y que está delimitado por las murallas de la época árabe de esta ciudad. Disfruta en tu escapada barata de fin de semana a Cáceres paseando por sus calles empedradas jalonadas de casas-fortaleza medievales y palacios renacentistas, y es que este casco antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Una de las posibles entradas a la ciudad es el Arco de la Estrella, construido en el siglo XVIII en sustitución de la anterior Puerta Nueva. Por este arco accederemos al casco medieval de Cáceres, donde iremos encontrando palacios y casas solariegas que se distinguen por los escudos de armas familiares.

Podemos pasear hasta la Plaza de Santa María, donde encontraremos varios de estos palacios. Uno de ellos es el Palacio de Carvajal, que fue construido entre los siglos XV y XVI, y que posteriormente fue restaurado a mediados del siglo XX. En él podremos ver un pintoresco patio renacentista con una higuera milenaria. Este palacio alberga hoy en día el Área de Turismo de la Diputación de Cáceres. En la Plaza de Santa María también encontramos el Palacio de Mayoralgo del siglo XVI, que es el más grande de la ciudad, con un patio interior de arcos apuntados. Y por último en la plaza podremos ver el Palacio Episcopal, que posee dos fachadas, una del siglo XIII con un arco lobulado en su portada, y otra renacentista con dovelas almohadilladas.

Concatedral de Santa María en tu escapada barata a Cáceres

Concatedral de Santa María en Cáceres

Toda esta plaza está presidida por la Concatedral de Santa María, un templo gótico del siglo XV, que está formado por tres naves con bóvedas de crucería. De esta concatedral destaca el retablo mayor con sillería, de estilo plateresco. Muy cerca de allí, en la Plazuela de San Pablo se encuentra la Casa de los Cáceres Ovando, que es del siglo XV, y en uno de los lados de este edificio está la Torre de las Cigüeñas, la única que mantuvo intactas sus almenas por concesión de la reina Isabel la Católica. También debes tener en cuenta que no puedes perderte en tu escapada de fin de semana a Cáceres el Palacio de los Golfines de Abajo, construido en el siglo XV y uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura cacereña. De este palacio sobresale su fachada renacentista de principios del siglo XVI y su crestería plateresca del siglo XVII.

Palacio de los Golfines de Abajo en tu escapada barata a Cáceres

Palacio de los Golfines de Abajo en Cáceres

Después podemos pasear hasta la Plaza de San Mateo para contemplar la Casa de los Paredes Saavedra, de los siglos XV y XVI, la Casa de Lorenzo de Ulloa del siglo XV, y la Casa de las Veletas que fue construida a finales del siglo XV. Otra visita muy interesante en nuestra escapada barata  de fin de semana a Cáceres la encontraremos en la Iglesia de San Mateo que es del siglo XVI y la encontraremos en esta misma plaza. Esta iglesia ocupa el lugar de la antigua mezquita mayor y de ella destaca su fachada gótica. Por último, nos dirigiremos a la Plaza Mayor donde podremos ver el Palacio de Godoy que es del siglo XVI, de estilo renacentista y tiene un bello balcón en esquina. Allí al lado está la Iglesia de Santiago, templo en el que fue fundada la orden de los “Fratres de Cáceres”. En este enlace encontrarás más información turística de Cáceres.

Comparte si te ha gustado.... Gracias!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Lucía dice:

    Me gusta mucho como describen los lugares y fotos que presentan..
    Estoy con muchas ganas de estar allí, pasar un año en el país de mis abuelos. ..mis raíces Estoy buscando la partida de Nacimiento de mi abuelo materno para hacer mi doble ciudadanía, no para trabajar por que acabo de presentar los papeles de jubilación como Profesora y Directora de escuela aquí en Buenos Aires. ..pero quiero obtenerla para qudarme y recorrer el tiempo que quiera y pueda..Mi abuelo era de Toledo pero no se el lugar justo….se vinieron a Buenos Aires Argentina el 2 hemanos con sus padres mis bisabuelos , trabajaron tuvieron otros hijos más y terminaron sus vidas aquí…
    No se porque les cuento mi historia de raíces españolas. .. Saludos afectuosos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *