Blog de viajes: Escapadas de fin de semana por España

¿Qué ver y hacer en tu escapada de fin de semana a Córdoba?

En esta entrada queremos recomendarte qué es lo mejor que podrás ver y hacer durante tu escapada de fin de semana a Córdoba. Esta ciudad andaluza tiene una gran cantidad de patrimonio y esconde tesoros arquitectónicos increíbles. Encontraremos Córdoba en una depresión a orillas del Guadalquivir y a pies de Sierra Morena, ésta es la tercera ciudad de Andalucía más grande y más poblada tras Sevilla y Málaga. Córdoba es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana por su tamaño y la mejor época del año para visitarla es el mes de mayo por el número de eventos que se dan en la ciudad y que hacen que luzca sus mejores galas.

Patio típico en tu escapada a Córdoba

Patio típico de Córdoba

De estos eventos destacan los Cruces de Mayo y los Patios de Córdoba, el primero de los dos es la celebración de los Cruces de Mayo, una cabalgata con la que se da la bienvenida a la primavera desfilando con carrozas decoradas con flores que pasean por la ciudad. En cuanto al segundo evento, los Patios de Córdoba es un concurso de estos patios típicos cordobeses decorados con flores que han sido declarados patrimonio de la humanidad. Este año 2016 los Cruces de Mayo se celebran del 28 de abril al 2 de mayo, mientras que los Patios de Córdoba tendrán lugar del 2 al 15 de mayo. Ésta es una ocasión fabulosa para disfrutar de estos patios, ya que algunos solo están abiertos al público durante estos días.

Mezquita en tu escapada a Córdoba

Mezquita de Córdoba

En cuanto a los lugares, edificios y monumentos que no podemos perdernos en nuestra escapada a Córdoba, empezaremos hablando del símbolo de la ciudad, la Mezquita de Córdoba. Ésta es sin duda la visita más imprescindible de la ciudad, y es que es uno de los monumentos más visitados de toda España y en su época llegó a ser la mezquita más grande del mundo después de la Meca. Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispano-romana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar. Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca. En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis.

Alcázar de los Reyes Cristianos y sus jardines en tu escapada a Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos y sus jardines

Seguiremos nuestro recorrido de lugares imperdibles en nuestra escapada a Córdoba por el Alcázar de los Reyes Cristianos y sus jardines que está declarado Patrimonio de la Humanidad y fue el alojamiento de los reyes católicos durante su estancia en la ciudad. Uno de los rincones que más gusta es la sala de los Mosaicos, donde se exhiben estas extraordinarias obras encontradas en la plaza de la Corredera a finales de los años 50, al igual que un sarcófago del siglo III. En su patio y jardines durante la noche se suelen realizar espectáculos de luces y sonido. Este Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328.

Patio de los Naranjos en tu escapada a Córdoba

Patio de los Naranjos en Córdoba

Podemos continuar nuestra escapada a Córdoba por el Puente Romano que está situado sobre el río Guadalquivir y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También se le conoce como “el Puente Viejo“, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. El puente fue construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba. Puedes ir a verlo al atardecer para apreciar las bonitas vistas que se tienen de la catedral y el río. También tienes que ver el Patio de los Naranjos, que es el patio más antiguo y grande de la ciudad. Este patio se construyó como lugar de ablución para los musulmanes y en el interior de la torre campanario del templo, también se conserva el minarete. Debe su nombre a los árboles sembrados tras la reconquista.

Plaza Corredera en tu escapada a Córdoba

Plaza Corredera en Córdoba

Continuamos la escapada a la ciudad Córdoba por la Plaza de la Corredera que llegó a ser reconocida en un concurso como la plaza más bonita de España. Su nombre le viene de que en sus primeros años fue usada como plaza de toros, y en ella  también se celebraban los actos de fe de la Inquisición y las ejecuciones tras la invasión francesa. Hoy en día destaca por sus fachadas coloridas y el gran ambiente que en ella se respira. Otro lugar de Córdoba que no te puedes perder es la Judería que forma parte del casco histórico y es de la época medieval. Los estrechos callejones, las casas blancas adornadas con floridas macetas dan un aire especial a esta parte de la ciudad. En la Judería puedes visitar la Sinagoga, que es uno de los tres templos judíos mejor conservados de España, pertenecientes al Medioevo.

Calleja de las flores en tu escapada a Córdoba

Calleja de las flores en Córdoba

También tienes que ver el Palacio de Viana conocido también como el museo de los patios por los 12 pintorescos patios que lo componen y que se engalanan en primavera con su magnífica vegetación. Otra visita indispensable es la de Medina Azahara, un conjunto arqueológico que se encuentra en las afueras de la ciudad y que es un lugar de gran importancia histórica y artística.  Por último te recomendamos que en tu escapada a Córdoba pases por la Calleja de las flores, que está cerca de la Mezquita y es una de las más típicas de la ciudad. Si quieres más información turística de Córdoba pincha este enlace.

Comparte si te ha gustado.... Gracias!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan del Ruste dice:

    Mayo es sin duda el mejor mes del año para conocer Córdoba, yo estuve el año pasado y la ciudad está impresionante con los patios llenos de flores, este año si puedo repetiré que he visto que hay una promoción para viajar en Ave!

    http://www.renfe.com/ofertas/CordobaenMayo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *